Hernias

 
 
 
Una hernia es un sacoformado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa más fuerte de la pared abdominal formada por músculos y aponeurosis o fascia.

El tipo de hernia que usted tenga depende de su ubicación
 
 
DR. GUSTAVO DIAZ AROCHE –  dolor
 
 
 
DR. GUSTAVO DIAZ AROCHE –  malla
 
 
 
 
 
Hernia femoral: Es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.

Hernia hiatal: Se presenta en la parte alta del abdomen, en el músculo que separa el tórax del abdomen (diafragma). Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.

Hernia quirúrgica o postincisional: Aquella que se presenta a través de una cicatriz quirúrgica previa, cuando usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.

Hernia umbilical: Es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente, o como resultado de laxitud y elongación de los músculos de la pared abdominal, por ejemplo, durante los embarazos.

Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.

 
 
 
DR. GUSTAVO DIAZ AROCHE – gráfica de hernia
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué síntomas produce?
 

 
Lo más frecuente es dolor en el sitio de la hernia, aunque algunas hernias no duelen; así como aparición de una masao tumoraciónque puede aumentar de tamaño en la posición de pie o al realizar esfuerzos, y disminuir a hasta desaparecer en reposo o acostado. Cuando se presenta dolor intenso, y la masa no desaparece (no se mete) con el reposo, se encuentra dura, puede haber nausea, vómito, fiebre y dolor en el resto del abdomen, puede tratarse de una complicación que requiera cirugía de urgencia, y es conveniente ser revisado por un médico.
 
 
DR. GUSTAVO DIAZ AROCHE – complicaciones
 
 
 
¿Todas las hernias deben operarse?
 

 
Definitivamente, es conveniente realizar una cirugía en cuanto se detecta la presencia de una hernia, a fin de evitar complicaciones como el encarcelamiento y estrangulación del contenido del saco de la hernia.

No todas las hernias se complican, y la presentación de complicaciones no depende de la localización ni del tamaño de la misma. No obstante, lo más importante que debe comprender es que no es posible predecir la presentación de alguna complicación
 
¿Es riesgosa la cirugía y/o difícil la recuperación?
 

 
Aunque en general, debemos comprender que toda cirugía tiene riesgos inherentes al acto quirúrgico-anestésico, el equipo a cargo del procedimiento, tanto médicos como el cirujano y anestesiólogo, como de enfermería, nos preparamos para vigilar constantemente la seguridad de nuestros pacientes durante todo momento que dura su tratamiento.

Aunado a esto, las técnicas y los procedimientos que utilizamos, algunos de ellos exclusivos o que no cualquier cirujano está capacitado para llevar a cabo, como el uso de Anestesia Local, están destinados a disminuir los riesgos, y mejorar el grado de confort de los pacientes durante y después del procedimiento mismo, y nos permiten manejar a la mayoría de nuestros pacientes de manera ambulatoria, esto es, sin necesidad de hospitalización.
 
 
 
 
 
¿Que son las mallas y siempre deben usarse?
 

 
Las mallas, son materiales protésicos que se colocan como refuerzo adicional a los tejidos naturales del cuerpo. En la actualidad, casi todas las hernias deben ser operadas con mallas, ya que los estudios han demostrado que disminuyen mucho la incidencia de recidiva, o sea, evitan que vuelvan a salir. Existen diversos materiales, pero por lo general, están hechas de un material que no se absorbe en el cuerpo. Las mallas más recientes están diseñadas para ocasionar la menor inflamación posible, y la mejor elasticidad y comodidad para el paciente posterior a la cirugía, por lo que es deseable que se informe adecuadamente con su cirujano el tipo de material ideal para su caso y sus características.