El Dr. Gustavo Díaz Aroche cuenta con más de 20 años de experiencia médico-quirúrgica, por ello, en esta ocasión le explica qué cirugías se pueden realizar con la técnica laparoscópica.

En la mayoría de los casos de intervenciones abdominales es posible utilizar la técnica laparoscópica o cirugía de mínima invasión, se pueden atender así colitis ulcerosa, diverticulitis, prolapso rectal, cáncer, etc.

La cirugía laparoscópica es sumamente segura. El cirujano al realizar las pequeñas incisiones en el abdomen e introducir el laparoscopio, primero revisa las condiciones internas de la cavidad abdominal para determinar si es posible realizar con esta técnica la intervención o si, debido a la inflamación u otros factores, tendrá que hacer una incisión más grande.

Los riesgos de cualquier cirugía intestinal dependen de la naturaleza de la intervención, pero, en general incluyen complicaciones con la anestesia, infecciones o hemorragias, influye también la salud general del paciente, por ello es importante la revisión previa del médico.